martes, 24 de septiembre de 2013

La magia de los Educortos de Luz Beloso

Luz Beloso es profesora de Educación Plástica y Visual en el IES as Barxas de Moaña (Pontevedra-Galicia). Es una de las profesoras más activas en TIC que he encontrado en la Red, y también de las más activas en Alfabetización Audiovisual.

Sus blogs son http://edu-plastica.blogspot.com.es/ y http://educortos.blogspot.com.es/
Mencionado en la Red de Buenas PrácTICas del MEC.
Accésit 4º clasificado al V premio espiral Edu-blogs 2011
Ganadores de uno de los premios "crearte" al desarrollo de la creatividad.
Ganador de Educación 3.0 mejor iniciativa TIC 2012

El blog edu-plástica nació en 2008 como espacio expositor de las actividades realizadas en el aula-taller de plástica. Educortos nació en 2010 con el objetivo  específico de mostrar cómo aplica Luz Beloso los recursos audiovisuales. Ambos reúnen los trabajos del aula de plástica tanto en horario escolar, como a veces en horario extraescolar, ya que para hacer frente a la escasez de horas lectivas de EPV (sólo 2 a la semana) surgió de la iniciativa de hacer clases extraescolares una tarde a la semana con sus alumnos. Para su sorpresa los alumnos a acudían todos los martes por la tarde sin esperar nada a cambio, ni siquiera incrementos en la nota.

Compartimos en gran  medida los motivos que me llevaron a hacer esta investigación. Para darse cuenta de ello basta con leer la descripción que hay de su blog en la Revista digital de buenas prácticas 2.0 (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/educacion-secundaria-obligatoria/363-educortos-el-cortometraje-como-recurso-didactico-en-el-aula-de-platica). La descripción la hace la propia Luz Beloso y en ella afirma que no es correcto mantenerse al margen de nuestra actualidad plagada de mensajes audiovisuales y que los profesores de plástica están haciendo cuanto está en su mano para enseñar a sus alumnos a analizar y reflexionar sobre esos mensajes. Consigue que sus alumnos desarrollen las destrezas en comunicación audiovisual conociendo sus códigos y siendo capaces de utilizarlos para comunicarse:

"Manejando los equipos de registro visual, cámaras de fotografía, vídeo, los programas de edición (movie maker, pinacle, imovie), los sonoros, (micrófonos, grabadoras) y de edición de sonido (garageband). Manejo también de la manipulación de la imagen digital, manejo de los programas de animación para realizar el stop motion -frame by frame- o con el propio movie maker de Windows"

Sus alumnos aprenden a manejar todos esos recursos tecnológicos, por lo que llevan una gran ventaja en Alfabetización Audiovisual con respecto a otros alumnos de ESO, por lo que incluso han montado algunos vídeos sobre Cómo hacer una animación en stop motion: http://youtu.be/By4-_o2pSoA

Y en sus ejercicios suelen incluir vídeos o fotografías del making of como este de Non te tengo medo moucho:


Manejan varios géneros y técnicas: cortometrajes, largometrajes, videopoemas, videoarte, videoclip, vídeos didácticos, tutoriales y vídeoexperiencias de aula.
Destaca además el carácter interdisciplinar de sus trabajos, en colaboración con otras áreas. Como en Las aventuras de Muller Lamprea, una iniciativa interdisciplinar entre los departamentos de Normalización lingüística y Educación Plástica en 1º de ESO:
Año 2010/2011:
 Año 2011/2012:
Año 2012/2013:

El resultado estético de sus trabajos es incuestionable. Esto junto a los premios concedidos a algunos de sus cortos, harían que los alumnos se sintieran motivados a hacer más y mejores trabajos, por lo que así se ven animados a hacer también víeos por su cuenta.

También es importante que la forma de plantear sus ejercicios demuestra que cualquier actividad bien planteada sirve para desarrollar la creatividad: una partida de ajedrez, objetos cotidianos, figuras geométricas… enseña a sus alumnos a mirar al mundo con otros ojos. Les enseña a expresarse mediante el medio audiovisual: con un sencillo trabajo de montaje puedes hacer que una bola de papel arrugado puede convertirse en un barco de papel, o que aburridas formas geométricas se pueden convertir en multitud de cosas cuando se les aporta movimiento.Les enseña que, como dice una alumna en el vídeo sobre Cómo hacer una animación en stop motion, "es magia, la plástica es magia".

No puedo poner todos los ejemplos aquí porque el post ya es demasiado largo... pero sí os invito a todos a que visitéis sus blogs porque no tienen desperdicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario