Como digo en mi TFM, la
Educación es un elemento vivo y debe ser estudiada como tal. En este
sentido mi TFM está casi desactualizado. Justo el mismo día de entrega de
nuestros trabajos, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, anuncia que
pondrá en funcionamiento una asignatura de Cultura artística visual y
audiovisual para que los
alumnos, tanto en Secundaria como Bachillerato, "aprendan verdaderamente a
amar las artes audiovisuales”. Ya se sabía algo de eso puesto que se nombra ene
el anteproyecto de la ley LOMCE, pero no me había atrevido a hacer un juicio
sobre ello quizá por el síndrome del Historiador del Arte: que hablamos más del
pasado que del futuro; o quizá por falta
de experiencia en investigación educativa: ya que en una investigación, ante la duda, más vale mantener la
boca cerrada que emitir un juicio falso.
Pero ya no hay excusa, ya se ha hecho pública la noticia, y ya es para
mí obligatorio emitir un juicio.
Lo
primero que me llama la atención (y que no me gusta"un pelo") es que si revisamos el anteproyecto de ley (en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.)
parece que lo que ha dicho Wert es mentira. Me explico: Si revisamos el Artículo
24. Organización del primer ciclo de
Educación Secundaria Obligatoria (p.
19) y el 25, Organización de cuarto curso
de Educación Secundaria Obligatoria (p. 21) no hay ni rastro de la
asignatura de la que habla el ministro. Por lo tanto parece (según lo poco que se sobre interpretar leyes) que va
a ser optativa, o dejada a merced de cada Comunidad Autónoma, lo cual no es
nada nuevo, eso ya estaba en la LOE.
Lo
único que hay en estos artículos sobre Comunicación Audiovisual es un punto en
cada uno en el que dice más o menos que se debe tratar y
trabajar en todas las asignaturas, lo cual tampoco es nuevo, eso también estaba
en la LOE. Nos encontramos una vez más ante la falta de definición que hizo que
la Alfabetización Audiovisual no se pudiera llevar a cabo ni con la LOGSE ni
con la LOE a pesar de haber sido un requisito indispensable para la Educación
en Medios con la que se comprometieron los países que formaban parte de la
UNESCO en la declaración de Grunwald del año 1982 (http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF).
Me desconcierta totalmente que 30 años después no se esté haciendo nada al respecto, ni bien ni mal,
simplemente no se hace y punto.
Otra
cosa que tengo en contra de esa asignatura es que si
la asignatura trata de, como dice Wert, “Aprender a amar las artes visuales” suena a adoctrinamiento puro y
duro. Una formación en gustos para el alumnado de lo más cercana a la
primera Alfabetización Audiovisual que se llevó a cabo en los 60’ (Masterman, 1993).
Una
vez más parece que lo que podría ser un avance en Alfabetización Audiovisual,
se va a convertir en una asignatura tediosa de Historia del Cine en el que se
va a decir a los alumnos “te debe gustar esto” sin formar en ellos una
mentalidad crítica y sin respetar para nada el gusto de la cultura popular.
Si
la asignatura se convierte en lo que parece que se va a convertir, a juzgar por
la descripción del ministro, es totalmente un arma de doble filo, porque la
incomprensión de los alumnos les va a llevar a odiar las artes audiovisuales. Por
ejemplo: coges a un grupo de adolescentes y les dices que deben ver El acorazado Potemkin sin que comprendan
realmente los hechos que dieron lugar a tal película, ni la revolución que
causó tanto a nivel político como en el lenguaje cinematográfico. Tras verla lo
que te van a decir esos adolescentes es que es una película aburrida y que no
quieren volver a ver nada parecido a eso. ¿Por qué estoy tan segura de que el resultado va a ser ese? Porque sé que
a nuestro gobierno no le interesa lo más mínimo formar una sociedad con
mentalidad crítica y revolucionaria…
En resumen ¿qué es lo que se
va a enseñar en esa asignatura (si existe…)? A mi juicio esa asignatura va a
enseñar al reducido grupo de alumnos que la escojan de forma voluntaria (a
pesar de que hoy día el contacto con medios audiovisuales no es voluntario) a
analizar la semiótica de unas cuantas películas de Cine Clásico Hollywoodiense que
seguían las mismas normas en su estructura. Porque al fin y al cabo lo que le
interesa a nuestro ministro es formar unas mentes que sigan una estructura
normativizada.
¿Qué nos queda entonces? confiar en que nuestro profesores de Educación Plástica y Visual sigan con su tarea de enseñar a sus alumnos a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje audiovisual. Su labor se hace tan importante por una cuestión de reciprocidad: cuánto más capaces somos de producir discursos audiovisuales, mejor comprendemos los medios audiovisuales y viceversa.
Y con esto termino, y os prometo de verdad, de verdad, que el próximo post estará dedicado a esos profes.
Hasta pronto :)
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