lunes, 23 de septiembre de 2013

plassticando con Inma García

Éste post va dedicado a Inma García del Hoyo, profesora de Educación Plástica y Visual del IES Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto (Huelva). 

Su blog http://plassticando.blogspot.com.es/ ha sido mencionado en la red de buenas prácticas del MEC y ha quedado finalista en el concurso Internacional Edublogs 2012.

El blog nació hace un par de años con la intención de condensar el material usado en clases y por otro lado para servir de sala de exposición virtual de los trabajos de los alumnos. En la actualidad se ha convertido en herramienta fundamental. Permite flexibilidad, organizar contenidos, inmediatez y permite exponer los trabajos de los alumnos en la Red, lo cual es algo que hace que ellos se impliquen emocionalmente con la asignatura.

En cuanto a los medios audiovisuales, Inma es toda una experta en Alfabetización Audiovisual DIY. Basándome en la poca cantidad de ejercicios audiovisuales que hay en su blog diría que tiene poca experiencia en el campo, sin embargo, ha sabido aprovechar perfectamente a las ventajas que ofrece el medio.


Inma afirma que al trabajar con medios audiovisuales las posibilidades de la Plástica se multiplican "Usamos el ordenador como un procedimiento artístico más y su uso nos ha permitido trabajar la edición de imágenes con fotografía y vídeo, diseño gráfico o publicidad con excelentes resultados" dice ella en la descripción de su blog que aparece en la Red de buenas prácticas 2.0 (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/bachillerato/844-plasticamente).

Gracias a su blog podemos observar una evolución clara entre los ejercicios propuestos a sus alumnos en distintos cursos:

- En el curso  2011/2012 sólo hay un ejercicio audiovisual en 4º ESO: un stop motion con los alumnos de 4º ESO (http://plassticando.blogspot.com.es/2012/02/stop-motion-de-4-de-eso.html)



- En el 2012/2013 hacen tres ejercicios en 4º ESO: uno de gif (http://plassticando.blogspot.com.es/2013/01/gifs-de-4-de-eso.html), que aunque no tenga audio, ayuda a los alumnos a entender la base para crear imágenes en movimiento a partir de imágenes estáticas; y dos de stop motion (http://plassticando.blogspot.com.es/2013/03/stop-motion-de-4-de-eso.html) uno con el elemento común del corazón, y otro de temática libre.






En ese mismo curso también se atreve a trabajar con los alumnos de 1º ESO el autorretrato en stop motion (http://plassticando.blogspot.com.es/2013/03/taller-de-autorretrato-de-1-de-eso.html) (http://plassticando.blogspot.com.es/2013/06/1-de-eso-video-del-3-taller-de.html). Este ejercicio es el que más me gusta sin duda porque trabaja la identidad propia de cada alumno.




Esta consecución de ejercicios es perfecta porque empieza con sencillos ejercicios en gif en los que los alumnos toman las imágenes y las modifican con editores digitales, y posteriormente van añadiendo factores más complejos como el contenido narrativo o el sonido. De este modo los alumnos van aprehendiendo poco a poco el uso de las herramientas de captación edición y manejo y desarrollando las capacidades poco a poco. De hecho se puede ver cómo aumenta la calidad estética de los vídeos realizados por los alumnos de 4º ESO en el curso 2012/2013 frente a los realizados en 2011/2012 cuando sólo hicieron un ejercicio stop motion.

1 comentario:

  1. Gracias María, te agradezco mucho que te hayas acordado de mi blog en tu blog. Los profesores estamos siempre aprendiendo, siempre experimentando, y gusta una palmadita en la espalda. Buena suerte con tu blog, en cuanto exista la posibilidad me haré seguidora. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar