jueves, 19 de septiembre de 2013

¡Bienvenid@s!

Bienvenidos a todos los nuevos lectores.

Soy María Hernández, alumna del máster Artes Visuales y Educación, un enfoque construccionista en la Universidad de Granada. 


Éste blog nace como medio y fin de una investigación sobre la Alfabetización Audiovisual en el aula de Educación Plástica y Visual a través de los Edublogs. 


Vivimos en un constante contacto con medios audiovisuales. Los niños y jóvenes crecen y se desarrollan en un mundo digitalizado y audiovisual.  Para que los alumnos disfruten de una formación completa, se les debe enseñar a comunicarse en éstos lenguajes con la misma dedicación con la que se les enseña a comunicarse mediante el lenguaje textual y oral. Por ello, centro mi investigación en el testimonio de algunos valientes profesores que ya se han puesto manos a la obra para contribuir en el proceso de Alfabetización Audiovisual. 


La investigación la hago a través de sus blogs puesto que es una fuente directa en la que muchos docentes narran sus vivencias de primera mano. Además considero el blog como un medio ideal para la labor educativa ya que lleva el aprendizaje fuera del aula y sirve como contacto entre profesores y alumnos. Contribuye a externalizar el aprendizaje, sacarlo del aula, de ésta forma también adaptamos la Educación al nuevo estilo de vida digital de los alumnos.


Pero la investigación no está acabada porque la Educación no es un elemento estático y por lo tanto no debe investigarse como tal. Esta es una de las razones por las que he creado el blog audiovisualdiy.blogspot.com: una herramienta que me permitirá continuar el proceso investigador a medida que los profesores vayan avanzando en su acción educativa. De éste modo podré tener acceso directo a las entradas y comentarios que publican en sus blogs, comentar y formar parte activa de éste fenómeno educativo cada vez más extendido.


En los sucesivos post voy a escribir sobre el trabajo de los profesores que son el centro de estudio de la investigación. Desde aquí os invito a que comentéis, me corrijáis, me aconsejéis y aportéis cualquier tipo de información útil, para así generar una información lo más verídica posible.


¡Convirtamos ésta investigación en un elemento vivo que nunca deje de crecer!

Muchas Gracias a Todos.

1 comentario:

  1. Gracias María por tu apoyo al trabajo de muchos profes que, a pesar de estar ninguneados en su asignatura, de sufrir una crisis constante en recursos...disfrutan verdaderamente de lo que hacen y buscan una manera de ver todo lo que nos rodea de una manera diferente e intentar que los demás participen de todo ello.
    Conozco el trabajo de Luz y Mayalén y te aseguro que, este año no te vas a aburrir nada, nada, nada...por lo que hacen y todo lo que se va a ir generando a su alrededor...en plástica, las programaciones están vivas, nacen , crecen, se relacionan, se complican...te advierto...crea adicción.
    Enhorabuena por tu buen gusto en la elección del tema jeje
    Henar

    ResponderEliminar